La producción de maíz tiene márgenes estrechos y, además, los productores de este grano enfrentan riesgos de mercado que pueden afectar de manera negativa sus resultados. Ante esto se ha lanzado un nuevo instrumento de gestión de riesgo muy utilizado por empresarios del Agro.

Con la ayuda de Agroseguros y de Indap, los productores solo tendrán que pagar un monto fijo que parte desde los $20 pesos por quintal de maíz, para asegurar un precio a un periodo de tiempo determinado.

A fin de probar la eficacia de este instrumento y realizar un plan piloto se eligió la región de O’Higgins, donde a partir de la cuarta semana de febrero los usuarios pudieron acceder a este nuevo instrumento y empezar a suscribir los contratos.

El objetivo es proteger de variaciones de precios entre la fecha de contratación de la cobertura y el momento de venta probable, tomando como referencia el precio del maíz en el mercado internacional, acotando el riesgo frente a las fluctuaciones adversas en los precios internacionales del maíz, el cual influye en el precio nacional de este producto.

Share This